¿QUE ES EL ESTÁNDAR CMMI Y
CUALES SON SUS NIVELES DE MADUREZ?
CMMI (Capability
Maturity Model): Es un modelo de referencia para la mejora
de los procesos asociados con el desarrollo y mantenimiento de productos y
servicios de desarrollo de software. Es reconocido por la industria a nivel
mundial (aplicado en más de 65 países) y desarrollado por el SEI.
Siendo un modelo refleja una
abstracción de la realidad que permite a las organizaciones adoptar prácticas
útiles para alcanzar sus objetivos de negocio, constituye una referencia no es
un proceso en sí. Para establecer una analogía, querer adaptar la
organización al modelo es como si al ver una maqueta de una casa una persona deseara
vivir en ella.
Niveles de madurez de CMMI
1 - Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de
un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se
utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por
falta de planificación.
2 - Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de
unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas
métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad.
3 - Definido. Además de una buena gestión de proyectos, a
este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de
coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más
detallada y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas
de revisión por pares.
4 - Gestionado. Se caracteriza porque las organizaciones
disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad,
que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de
riesgos. El software resultante es de alta calidad.
5 - Optimizado. La organización completa está volcada en la
mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se
gestiona el proceso de innovación.
--------Vídeo que explica a detalle los niveles de cmmi-------
No hay comentarios:
Publicar un comentario