ÁREAS DE PROCESOS DE CMMI
Existen 22 áreas de proceso, las
cuáles se presentan a continuación en orden alfabético de sus acrónimos en
inglés.
Análisis causal
y resolución (CAR)
Tiene como propósito
identificar las causas de los resultados seleccionados y tomar acción para
mejorar la realización del proceso.
Gestión de
configuración (CM)
Tiene como propósito
establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo utilizando la
identificación de la configuración y el control
de configuración.
Análisis de
decisiones y resolución (DAR)
Tiene como propósito analizar
las posibles decisiones utilizando un proceso de evaluación formal que evalúa
alternativas identificadas contra los criterios establecidos.
Gestión
integrada del proyecto +IPPD (IPM + IPPD)
Tiene como propósito
establecer y gestionar el proyecto y la participación de los interesados de
acuerdo con un proceso integrado y definido que se adapta a partir del conjunto
de procesos estándar de la organización.
Medición y
análisis (MA)
Tiene como propósito
desarrollar y apoyar la capacidad de medición utilizada para poder dar soporte
a las necesidades de información de la gerencia.
Innovación y
despliegue en la organización (OID)
Tiene como propósito
seleccionar y desplegar mejoras incrementales e innovadoras que mejoren de
forma medible los procesos y las tecnologías de la organización.
Definición de
procesos de la organización +IPPD (OPD + IPPD)
Tiene como propósito
establecer y mantener un conjunto útil de activos de proceso de la organización
y de estándares del entorno de trabajo.
Enfoque en
procesos de la organización (OPP)
Tiene como propósito
establecer y mantener una comprensión cuantitativa del rendimiento de los procesos seleccionados del
conjunto de procesos estándar de la organización en apoyo al logro de los objetivos de
calidad y de rendimiento de procesos.
Formación
organizativa (OT)
Identifica las necesidades formativas estratégicas y tácticas entre
los proyectos y grupos de soporte.
Integración de
producto (PI)
Tiene como propósito ensamblar
el producto a partir de sus componentes, asegurar que el producto, una vez
integrado, funciona correctamente.
Monitorización y
control del proyecto (PMC)
Tiene como propósito
proporcionar una comprensión del progreso del proyecto para que se puedan tomar
las acciones correctivas apropiadas.
Planificación de
proyecto (PP)
Tiene como propósito
establecer y mantener planes que definan las actividades del proyecto.
Aseguramiento de
la calidad de proceso y de producto (PPQA)
Evalúa objetivamente la
ejecución de los procesos, los elementos de trabajo y servicios en contraste a
los procesos, estándares y procedimientos definidos.
Gestión
cuantitativa de proyecto (QPM)
Tiene como propósito gestionar
cuantitativamente el proyecto para alcanzar los objetivos establecidos de
calidad y de rendimiento del proceso del proyecto
Desarrollo de
requerimientos (RD)
Tiene como propósito producir
y analizar los requerimientos del cliente, del producto y de los componentes
del producto.
Gestión de
requerimientos (REQM)
Tiene como propósito gestionar
los requisitos de los productos y de los componentes del producto del proyecto.
Gestión de
riesgos (RSKM)
Tiene como propósito
identificar los problemas potenciales antes de que ocurran para que las
actividades de gestión de riesgos.
Gestión de
acuerdos con proveedores (SAM)
Tiene como propósito gestionar
la adquisición de productos y servicios del proveedor.
Solución técnica
(TS)
Tiene como propósito diseñar,
desarrollar e implementar soluciones para los requerimientos.
Validación (VAL)
Tiene como propósito demostrar
que un producto o componente de producto se ajusta a su uso previsto cuando se
sitúa en su entorno previsto.
Verificación
(VER)
Tiene como propósito asegurar
que los productos de trabajo seleccionados cumplen sus requerimientos
especificados.
vídeo sobre las áreas de proceso de CMMI
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